made in soria

Jazz made in Soria

Desde sus comienzos el jazz ha deslumbrado a muchos músicos en todas partes, incluso en lugares donde no ha existido apenas la posibilidad de escucharlo. Soria no es una excepción y contra viento y marea ha resurgido una y otra vez de sus cenizas gozando de la aceptación de las inmensas minorías.

Los primeros músicos sorianos de los que tenemos noticia –aceptamos cualquier aportación para ampliar esta pequeña historia, a la par que pedimos disculpas por las posibles omisiones involuntarias- que se lanzaron al escenario a interpretar la música nacida en Nueva Orleáns se llamaban Músicos marca A.C.M.E. Con su nombre aludían a la creatividad de “el Correcaminos” en los famosos dibujos animados de la Warner Brothers. La Banda Municipal era la cantera donde se han formaban muchos músicos locales de instrumentos de viento, que buscaban además otros horizontes en charangas y verbenas de música popular. Guitarristas y pianistas aprendían con profesores particulares y, en cuanto a música moderna, se formaban de manera más o menos autodidacta, poniendo en juego todo su talento natural. Así que el grupo pionero de jazz soriano –abierto también a otros estilos- Músicos marca A.C.M.E estaba formado por componentes de la Orquesta Don Blas (Javier Solanes a la batería, José Antonio Maqueda “Pititoa la guitarra, Eduardo Martínez al saxofón y Tomás Rubio a la trompeta) a los que se sumaban el pianista Miguel Ángel García Salamanca (formado en Madrid) y el bajista Ricardo Moreno. Muchos de ellos siguen en activo y José Antonio Maqueda “Pitito” dirige el conocido club de Sevilla Jazz Corner. La presentación de este novedoso grupo de jazz en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Soria, en septiembre de 1980, tuvo gran acogida, con crónica incluida en el periódico Soria Hogar y Pueblo, que también les entrevistó días más tarde. Actuaron en distintos escenarios sorianos como la Sala de Fiestas Tabarín, el Salón de Actos del Instituto Antonio Machado, “La Buhardilla” del Hotel Restaurante Valonsadero, el Salón de Caja Soria y el Festival de Cruz Roja.

Otro músico soriano que destacó en aquella época fue Aurelio Sánchez. Formado musicalmente en el seminario donde estudió en su infancia tenía gran facilidad para el piano y los teclados en general, además de sólidos conocimientos de armonía y pasión por el jazz, que se traslucía en sus actuaciones en múltiples proyectos de músicas populares, como los concierto de verano en la Alameda de Cervantes. Lamentablemente falleció joven, al igual de Juan Bona, baterista y cantante del grupo de rock sinfónico Granada que, formado musicalmente fuera de Soria, también animó algunas jornadas jazzísticas en el Café Boulevard, entre otros.

Con posterioridad el virtuoso músico aragonés José Alfonso Cortés residió algún tiempo en Soria y dio cuenta de su saber jazzístico al piano en solitario, generalmente allí donde se pudiera contar con piano acústico, como en el hotel Alfonso VIII, pero también con piano eléctrico en el club que más promovió el jazz en las décadas de los 80 y 90, el ya mencionado Café Boulevard.

La posibilidad de contar con estudios oficiales profesionales de música en el Conservatorio Oreste Camarca, inaugurado a principios de los 80, ha generado una pléyade de músicos excelentes de origen soriano, no sólo de música clásica, sino también de jazz, dicotomía en gran medida absurda, ya que todo es Música en último término.

En 2005 apareció en escena Soria Yazz!, y, como novedad, pudo escucharse a una cantante femenina, Ana Isla. Rubén Romero al piano, Borja Lucena a la guitarra, Ángel Martínez García al bajo, Gabriel Lengyel ‘Roberto a la batería y Raúl Martínez Aceña en la percusión, reforzados por David Romero al saxo y clarinete en ocasiones, formaban este grupo que hizo las delicias de los aficionados en conciertos en el café La Hormiga, el café Moderno, y el Festival Músicas en Espejo de 2006, entre otros, también fuera de la ciudad. En marzo de 2006 acompañaron al prestigioso saxofonista cubano Román Filiú en el Café Rívoli, en un concierto organizado con motivo de unas master class que vino a impartir al Conservatorio. Posteriormente dejaron constancia grabada de su música en un disco.

Por la misma época el Pedro A. Ruiz Quartet (Pedro Ruiz al saxo, Carlos Munilla a la batería, Alfonso Pérez a la guitarra y Gego Revuelta al bajo) hizo su aportación al “jazz hecho en Soria”, con actuaciones en el Pub Swing y en el Festival Músicas en Espejo de 2008, entre otras. Además tiene el gran mérito de haber creado una banda de jazz latino con jóvenes de San Pedro Manrique, el San Pedro Manrique Group, también una novedad en la provincia, que han actuado en el Café Boulevard, Café Avalon, Festival Músicas en Espejo 2012 y diversos conciertos en la ciudad, al aire libre, y también han grabado un disco. Con ambas formaciones Pedro Ruiz ha actuado también en otras provincias, e incluso en el programa de Radio Nacional de España de Pepa Fernández, No es un día cualquiera, donde San Pedro Manrique Group se dio a conocer a toda España con una entrevista y actuación en directo.

También hay que comentar que saxofonistas que provienen de la música clásica se han acercado en ocasiones al jazz, como Luis Gonzalo y Norberto Moreno. Éste último ha dado conciertos en el Casino, por ejemplo interpretando a George Gershwin, y también ha tocado en compañía de un pianista tan versátil como Héctor Capilla.

Tras estas breves pinceladas, que no pretenden ser exhaustivas ni agotar el tema, vemos que el jazz provincial, hecho aquí, goza de una mala salud de hierro, por lo que será difícil que se extinga; dicen que siempre habrá alguien que busque por las noches, ansiosamente, ese aire de libertad creativa… Claro que, aunque el número de músicos locales y su preparación ha aumentado considerablemente, el público motivado permanece constante, cuando no a la baja. La falta de apoyo institucional tanto económico como de promoción de la música en tanto que expresión cultural que requiere aprendizaje y una escucha atenta hacen, como siempre, difícil que haya espectadores suficientes para mantener una actividad que define el nivel cultural de una sociedad, más allá del número de eventos o la cantidad de público que curiosea.

En cuanto al blues, no podemos dejar de mencionar a la Klemerodes blues band, hace unos años y actualmente a Blues de luxe y a las distintas formaciones de Sergio y Pablo Bárez, pero esto da para otro capítulo.

Logo red social - Facebook BN Logo red social X BN 2 Logo red social Instagram - BN Logo red social - Telegram BN Logo red social Youtube - BN Sin título-1